Llansola. Un ejemplo de Industria 4.0.

INGESOM ha implementado un sistema de control de producción y registro de motivos de paro en tiempo real en la productora de bizcocho cerámico en pasta roja y pasta blanca Hermanos Llansola SL ubicada en San Joan de Moró (Castellón).
El control de producción es modular y como primer paso se ha desarrollado una aplicación Web de gestión para la zona de prensas donde los operarios introducían manualmente los parámetros de las prensas en cada cambio de formato, lo que conllevaba mucho tiempo y posibles errores humanos que mermaban la producción de la planta.
Con la finalidad de automatizar este proceso, INGESOM ha sustituido las pantallas HMI existentes por otras nuevas con Ethernet que permiten comunicar con el control de producción. También se ha programado y puesto en marcha un nuevo PLC que comunica las nuevas pantallas con la aplicación de gestión.
El nuevo sistema de control de producción monitoriza el uso de las prensas, identificando cual es la receta de la prensa “óptima” para la fabricación de un artículo y guardándola en la base de datos. Cuando se vuelve a producir el artículo en cuestión, el sistema configura de manera automática la prensa con la configuración guardada con anterioridad, con lo que se consigue que la prensa arranque sin problemas tras seleccionar la orden de producción en la pantalla HMI, reduciendo notablemente el tiempo de ajuste de la prensa y los posibles errores humanos, lo que ha provocado un aumento de la productividad de la fábrica.
El sistema permite además contabilizar la producción y las mermas en la zona de prensas, además de registrar los motivos de paro de las máquinas de dicha zona. Toda la información queda así centralizada en la propia aplicación de gestión.

  • Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual en Linkedin