INGESOM realiza retrofitting de máquinas industriales MARTIN de cartón para Grupo La Plana

15 Ene 2020
ingesom
6
0

INGESOM realiza un proceso de retrofitting en cuatro máquinas industriales Martin para Grupo La Plana, un grupo empresarial familiar e independiente, fundado en 1973, que se dedica a la fabricación de envases y embalajes de cartón ondulado. En la actualidad tiene cuatro plantas productivas propias en Betxí y Onda (Castellón), en Cenicero (La Rioja) y en Igualada (Barcelona). También dispone de una red de plantas de montaje repartidas por España y Portugal, que garantiza el abastecimiento y reduce los costes logísticos para sus clientes.

Desde su creación, Grupo La Plana ha apostado por la innovación y la constante expansión comercial, consolidando un modelo de negocio que le ha permitido liderar la producción de envases y embalajes de cartón ondulado en el mercado nacional. Posicionamiento al que contribuye la constante renovación y automatización de los procesos productivos que le permiten alcanzar una producción de dos millones de cajas de cartón al día.

Las máquinas industriales Martin realizan composiciones de cartón, agrupando y desagrupando, para después paletizar según las necesidades que tenga el cliente en cada momento. La antigüedad de la maquinaria dificultaba la realización de mejoras al no disponer del código fuente, complicaba la resolución de averías por no tener disponibilidad de repuestos estándares y no era posible la conexión para monitorizar el programa y eliminar los fallos de funcionamiento.

Con la finalidad de modernizar los procesos productivos de las máquinas industriales Martin y aumentar su competitividad, INGESOM actualiza la programación de toda la máquina mediante la instalación de PLCs actuales OMRON y pantallas táctiles Weintek modernas. También sustituye los variadores por nuevos modelos con sistemas de comunicación actuales, que permiten conocer el estado del motor y de los sistemas mecánicos facilitando acciones preventivas como la anticipación de posibles averías. Por último, INGESOM revisa y actualiza los esquemas eléctricos para instalar un nuevo cuadro eléctrico, perfectamente aislado, con el cableado y las etiquetas ordenadas, y que agilizará la búsqueda de señales en caso de averías.

Con todo este proceso de retrofitting, ahora Grupo La Plana tiene maquinaria actualizada con un sistema totalmente abierto, con un soporte cercano y en castellano, donde es posible monitorizar los valores y los movimientos para resolver averías, y realizar mejoras que aumenten su eficacia. Los repuestos que se puedan necesitar en el futuro son estándares, fáciles de conseguir y a un precio asequible. La renovación de todo el sistema contribuye a que la maquinaria sea más competitiva sin necesidad de asumir el coste de un nuevo equipo, esté adaptada a la nueva normativa vigente, y tenga posibilidades de integración con la industria 4.0.