INGESOM instala 25 equipos para monitorizar y controlar los niveles de Sílice Cristalina respirable en el ambiente en las instalaciones de EUROARCE CERAMICAS en la provincia de Castellón, líder español en materias primas para la industria cerámica, con el objetivo de mejorar y garantizar las condiciones ambientales de los trabajadores en su entorno laboral.

EUROARCE engloba la división de materias primas para la industria cerámica dentro del Grupo SAMCA, presente en los sectores de Minería, Energías Renovables, Polímeros Plásticos, Fibras Sintéticas, Agroalimentaria, Promoción Inmobiliaria, Agroquímica e Infraestructuras Logísticas. En conjunto, SAMCA da empleo directo a aproximadamente 3.500 personas en España, Francia, Italia, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú.

El procesado y comercialización en los principales mercados cerámicos se realiza a través de Euroarce Materias Primas SA en Ariño (Teruel), que muele, lava y calcina arcillas y caolines; Euroarce S.R.L. en Civita Castellana (Viterbo, Italia), donde se fabrican pastas y esmaltes para la cerámica de sanitario; y SAMCA Onda y EUROARCE CERAMICAS en Onda (Castellón), especializadas en el procesado de materias primas y fabricación de pastas atomizadas para pavimentos y revestimientos cerámicos.

El kit de monitorización de polvo en suspensión desarrollado por INGESOM es un sistema de industria 4.0, que registra valores en tiempo real mediante la instalación de sensores en los puntos más críticos elegidos por el cliente. Con este equipo de medición, EUROARCE tiene un mayor control sobre sus instalaciones, ya que le avisa en el momento de cualquier situación anómala que se produzca mediante alarmas y así, puede tomar medidas correctivas que mantengan los niveles de sílice cristalina en el rango de valores correctos establecidos por ley.

Además, en EUROARCE van un paso más allá en la monitorización y control de los niveles de sílice, y en alguna de sus fábricas INGESOM ha instalado cámaras que permiten guardar una evidencia de vídeo con un par de minutos antes y después de producirse una situación anómala. De esta forma, el cliente es capaz de identificar el origen de cada aumento de niveles de sílice detectados y relacionarlo con las condiciones específicas que había alrededor del kit de monitorización.

INGESOM ayuda a los clientes con la interpretación de los datos registrados para que sea una herramienta útil y sencilla. Mediante una página web EUROARCE visualiza informes de mediciones y gráficas de la información, que les facilitan tanto la identificación de los puntos más conflictivos en sus instalaciones como el proceso de toma de decisiones para mejorar las condiciones ambientales de su plantilla.

Informe EUROARCE