INGESOM implanta el Sistema de Gestión Energética e integra datos de producción en EUROARCE

15 Abr 2019
ingesom
12
0

INGESOM implanta el Sistema de Gestión Energética en el centro de producción de la empresa EUROARCE ubicado en Onda (Castellón), líder español en materias primas para la industria cerámica, e integra los datos de producción para centralizar toda la información en una sola base de datos, que le va a permitir cruzar datos y obtener información útil como la producción obtenida y sus costes asociados de energía.

EUROARCE engloba la división de materias primas para la industria cerámica dentro del Grupo SAMCA, presente en los sectores de Minería, Energías Renovables, Polímeros Plásticos, Fibras Sintéticas, Agroalimentaria, Promoción Inmobiliaria, Agroquímica e Infraestructuras Logísticas. En conjunto, SAMCA da empleo directo a aproximadamente 3.500 personas en España, Francia, Italia, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú.

El procesado y comercialización en los principales mercados cerámicos se realiza a través de Euroarce Materias Primas SA en Ariño (Teruel), que muele, lava y calcina arcillas y caolines; Euroarce S.R.L. en Civita Castellana (Viterbo, Italia), donde se fabrican pastas y esmaltes para la cerámica de sanitario; y SAMCA Onda y EUROARCE CERAMICAS en Onda (Castellón), especializadas en el procesado de materias primas y fabricación de pastas atomizadas para pavimentos y revestimientos cerámicos.

El Software de Gestión Energética monitoriza los consumos energéticos mediante la instalación de medidores colocados en puntos estratégicos de la fábrica como son la acometida general, los puntos de distribución y cada una de las principales máquinas. Además, permite definir y monitorizar alarmas, configurar sus límites según las necesidades del cliente y dar avisos en cuanto se produce una situación anómala como un pico de potencia. El aviso de incidencias y la detección de sobrecostes energéticos dan un mayor control al cliente, reducen tiempos de reacción y consiguen un ahorro significativo en los costes de luz y gas de la planta.

El sinóptico general de la aplicación Web de gestión desarrollada por INGESOM facilita al cliente consultar de un solo vistazo el estado general de la planta de forma sencilla e intuitiva. Así como también, permite visualizar los principales indicadores de secaderos y molinos (toneladas, energía y eficiencia), junto a gráficos comparativos de los mismos donde se relacionan los datos de días y meses anteriores con los actuales. De esta forma, es posible detectar cuando se produce una disminución de la productividad en la planta, investigar el origen y tomar decisiones para subsanarlo cuanto antes.

Con la aplicación Web de gestión el cliente puede acceder a la información desde cualquier dispositivo, punto de fábrica e incluso, desde fuera de fábrica a través de una conexión VPN. Esta funcionalidad garantiza un mayor control sobre la fábrica en todo momento y una disminución del tiempo de reacción frente a cualquier incidencia que se produzca, aumentando la eficiencia de la planta y su cuenta de resultados a final del año.