Industria 4.0 en Hermanos Llansola

Con la aplicación de INGESOM ahora tenemos más control sobre los costes energéticos de la planta. Hemos conseguido automatizar las recetas de las prensas, eliminar el papel y reducir los errores de los operarios.
- Raúl Llansola.
Gerente de Hermanos Llansola


INGESOM implementa un sistema de control de producción y registro de motivos de paro en tiempo real en Hermanos Llansola SL, una de las fábricas líderes en producción y venta de bizcocho cerámico en pasta roja y pasta blanca del sector, ubicada en San Joan de Moró (Castellón).

El control de producción es modular y como primer paso INGESOM desarrolla una aplicación Web de gestión para la zona de prensas, que contabiliza la producción y las mermas, y registra los motivos de paro de las máquinas. Se han automatizado las recetas de las prensas, de manera que con cada cambio de orden de producción se descarga de manera automática la configuración de la prensa desde el sistema de control de producción. Con esto se ha conseguido reducir considerablemente el tiempo y los posibles errores humanos que afectaban a la producción de la planta.

En un segundo paso, INGESOM aumenta el control sobre los costes de producción ampliando la aplicación Web de gestión para que monitorice también los consumos energéticos en tiempo real a nivel de máquina. Con la aplicación el cliente visualiza el resultado de fabricación de cada orden de producción y obtiene gráficas e informes de producción de forma muy sencilla, lo que brinda un apoyo esencial para optimizar la planificación de la producción.

En la siguiente ampliación, la aplicación también monitoriza los consumos de gas en tiempo real, tanto en el contador general como en los hornos y sus secaderos. Con esta mejora Hermanos Llansola puede identificar el consumo de gas asociado a la producción de un artículo en concreto, aumentando el control sobre los costes de producción.